sábado, 9 de agosto de 2008
Otro hipo: El Hipocampo o Caballito de Mar
Existen en la actualidad más de 32 especies distintas de Caballitos de mar (G. Hippocampus sp.) repartidas por todas las zonas y regiones del planeta. La mayoría de las especies habitan en el Atlántico occidental o en la región indopacífica, teniendo áreas de distribución muy amplias con franjas estrechas a lo largo de la costa. Les gusta vivir en aguas poco profundas, asociados a otros organismos como algas, plantas, o invertebrados. Los caballitos de mar, o Hipocampos, como también se les conoce, son peces que muestran una gran cantidad de peculiaridades. Para empezar podríamos decir que su forma corporal, es decir, su morfología, tiene poco que ver con lo que podemos entender que es un pez. Su postura «derecha», su cabeza inclinada, su cola prensil, su hocico alargado, o su carácter torpe y de mal nadador, nos hace pensar en ellos con ojos distintos a los que utilizamos para el resto de peces. Pero, pese a todo lo antes comentado, son peces tímidos, asustadizos y muy malos nadadores, pero ¡peces!
Tristemente, en los últimos años, los caballitos de mar han entrado a formar parte del grupo al que pertenecen los animales más amenazados del planeta. Las causas que están haciendo que estos animales desaparezcan de muchos de nuestros mares son distintas y variadas. Podríamos destacar de entre todas ellas la pesca de arrastre, la destrucción de su hábitat, la eutrofización de las aguas, su captura para la venta como souvenir o la medicina china.
Se calcula que pueden ser más de 20 millones, el número de caballitos de mar que cada año son sacrifcados y secados al sol, con el fin de ser posteriormente utilizados en la medicina china como remedio de distintas y diversas enfermedades.
V.C.W.
P.D. Con mamá leímos que recientemente, fue descubierta una especie en nuestro Mar Argentino... :)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario