Dimensiones: llega a medir hasta 40 centímetros y su abultada cola hasta 20 centímetros en su edad adulta.
Características: posee un aspecto rechoncho y bajo, tiene los miembros posteriores más largos que los anteriores, con dedos y uñas fuertes para escarbar. La cabeza es triangular con un afinado hocico, bigotes, ojos oscuros y orejas pequeñas. Su pelaje tupido suave y más largo en el lomo pardo negruzco, dos bandas blancas le corren por el dorso y siguen por la cola hasta la punta. La coloración del pelo puede variar de oscuro a amarillo y también se dan casos de albinismo.
Distribución geográfica: esta especie es propia de la Patagonia, la habita desde Neuquén hasta el extremo sur de Río Negro, y desde la costa hasta la cordillera donde llega hasta los 150 metros de altitud.
Alimentación: aunque se halla en el orden de los carnívoros, su dieta es omnívora, ya que también come huevos, frutas y bulbos, además de pichones, gusanos y otros animales.
Reproducción: la hembra pare de 2 a 4 crías al año en primavera, para lo cual se aloja en cuevas.
Comportamiento: es un animal nocturno. Se lo ve solo o en pareja. Cuando tiene cachorros se mueve con su prole. Tiene pocos amigos naturales por el tipo de defensa que ejerce, ya que con sólo levantar su cola suelta una fea fragancia que apesta el aire a su alrededor. Sin embargo cuando los zorros y pumas están hambrientos son igualmente cazados. Prefiere lugares abiertos, arbustivos y sabanas, también frecuenta quebradas pedregosas. No trepa a los árboles.
Situación de la especie: El avance de las pieles sintéticas ha favorecido a esta especie, que desde hace un tiempo es menos codiciada por los cazadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario